Datos

INE y AGESIC anunciaron los resultados de la última encuesta específica de acceso y uso de TICs - Eutic 2016

Los datos presentados confirman a Uruguay como el país más igualitario de la región como consecuencia de las políticas públicas adoptadas en los últimos 12 años.
Imagen de una gráfica de colores que no es la real. Meramente ilustrativa.

La presentación tuvo lugar en la Presidencia de la República en el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y estuvo a cargo del  Prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, la Directora del INE, Laura Nalbarte, el Director Ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, y Juan Bertón, del Área de Sociedad de la Información de AGESIC.

83 % de los hogares uruguayos tienen acceso a internet, superando el 64 % de la encuesta 2013, el 44 % de 2010 y el 13 % de 2006.

Particular destaque merece el hecho de que los mayores crecimientos en cuanto al uso de Internet por personas se dio en los quintiles de más bajos ingresos (86 % y 78 % de crecimiento desde 2010) y en los mayores de 65 años (223 %), lo que da cuenta del éxito del Plan Ibirapitá y otras estrategias de política pública, y personas entre 50 y 64 años (90 % de crecimiento). En porcentajes absolutos, los porcentajes de uso de Internet en cada uno de los quintiles de ingreso fueron los siguientes: Q1 76 %, Q2 78 %, Q3 77 %, Q4 80 % y Q5 87 %, por lo que, prácticamente, se puede afirmar que los ingresos no son un factor al momento de acceder a la tecnología, a diferencia de lo que sucede en el resto de la región, conforme estudios de CEPAL.

Asimismo, en Uruguay no existe brecha de acceso por género ya que el 77 % de las mujeres y el 77 % de los hombres son usuarios de Internet.

Entre los desafíos señalados, se destacó la necesidad de sofisticar los usos de Internet, continuar con políticas dirigidas a la población mayor de 50 años y a la que no completó sus estudios secundarios, de modo de avanzar en la transformación con igualdad característica de la etapa.

La contundencia de los números viene, una vez más, a avalar al modelo uruguayo como exitoso en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, en plena igualdad.

Fuente : www.presidencia.gub.uy