Capacitación

Representantes de Lacnic visitaron Ursec y ofrecieron dos charlas a sus funcionarios

En el marco de la capacitación interna sobre “Servicios de Telecomunicaciones”, los disertantes invitados expusieron sobre las necesidades y desafíos que plantea actualmente Internet a nivel global y regional.
Foto de funcionarios de Ursec durante la charla

Se trató de dos jornadas de tres horas cada una. En la primera visita el Ing. Carlos Martínez, Gerente de Tecnología de LACNIC, luego de presentar a la organización y explicar su surgimiento, expuso sobre la evolución de Internet y aspectos tecnológicos asociados.

En la segunda visita el Ing. Oscar Alejandro Robles, Director Ejecutivo de LACNIC se refirió a las posibles soluciones que se han planteado ante el agotamiento de direcciones IPv4 y la necesidad de migrar hacia IPv6. Para concluir, el Ing. Martínez expuso sobre Internet de las Cosas (IoT), sus beneficios y retos.

Al finalizar, refiriéndose a su visita a URSEC, el Ing. Martínez expresó: “Para nosotros es un gusto poder colaborar con URSEC en su rol de regulador de mercado de telecomunicaciones. Nosotros siempre tratamos de realizarlo con todos los gobiernos. Tienen un rol muy importante para cumplir de alguna manera con el futuro de Internet”. En cuanto a la situación de Internet en Uruguay, comentó: “Está muy bien tiene cosas muy destacadas como el despliegue de fibras y el ancho de banda. En general el servicio es muy bueno. El tema de la penetración de LTE marca una serie de  indicadores muy positivos. Comparado con otros lugares que me toco visitar es muy bueno el acceso a Internet. Falta la posibilidad de hacer más cosas sobre Internet.  Pero en general  Uruguay está muy bien posicionado”.

Consultado sobre los mismos puntos, el Ing. Robles señaló: “Es una oportunidad importante para nosotros divulgar el trabajo que venimos realizando durante varios años. Los retos que nos plantea Internet constantemente: la necesidad de desplegar IPv6 -que es el nuevo protocolo utilizado en los dispositivos que se conectan a Internet-, desplegarlo de manera efectiva en los países y el rol que puede jugar el organismo regulador”. “Muchas particularidades de cada uno de los reguladores en América Latina y el Caribe adonde nosotros nos enfocamos, presentamos lo que han realizado cada uno y algunos ministerios de comunicación apuntando a que se puede realizar localmente”. “Continuamente recibimos preguntas y cuestionamientos o solicitudes de información de algunas autoridades. El poder tener este nivel de comunicación es muy apropiado. Nos ayuda a seguirnos actualizando, no solamente en lo tecnológico sino también en lo regulatorio”. En cuanto al posicionamiento de Internet en Uruguay, manifestó: “Internet en Uruguay es una de las mejores en cuanto al acceso, velocidades y en cantidad o porcentaje de penetración en la región redes 4G o LTE, por la tanto tienen gran parte del reto resuelto en ese sentido. Es muy bueno estar en este país con esa filosofía de favorecer el acceso. Tienen que trabajar en el IPv6. El acceso no está filtrado como sucede en algunos países en la medida que el usuario final puede acceder al contenido que guste y quiera”.

Etiquetas